Desarrollo del bebé mes a mes

Las etapas de desarrollo de un bebé, desde su nacimiento hasta los 2 años de edad

Los primeros años de un bebé son fundamentales para su desarrollo físico, emocional y psicológico. Durante estos primeros doce meses (y los doce meses siguientes, hasta que cumple 2 años), los cambios que experimentará tu bebé son espectaculares, ya que duplicará su peso y su talla y crecerá más rápido que en toda su vida. Pero ¿cuáles son los principales hitos de desarrollo del bebé mes a mes, según va creciendo?

Aunque todavía es muy pequeño, en estos primeros meses de vida comienza a forjarse su personalidad, empieza a desarrollarse su inteligencia y aparecen las primeras bases de su comportamiento. A modo de pequeños detalles podrás vislumbrar cómo será tu pequeño cuando sea mayor.

El crecimiento y desarrollo del bebé en sus primeros años de vida

Crecimiento del niño en los primeros años

Los bebés crecen por etapas. Cada una de ellas lleva su tiempo y tiene su proceso. Estas etapas, unas veces son más rápidas y otras más lentas, pero todas son igual de importantes y bonitas. Por este motivo, los padres deben saber disfrutarlas cada una en su momento.

Ten en cuenta que cada niño marca la pauta de su desarrollo evolutivo y, por eso, el proceso de aprendizaje de cada pequeño será distinto. Evita hacer comparaciones por un lado y por otro, forzar o presionar al bebé o al niño para que consiga sus objetivos. Al contrario, trata de ser paciente y comprensivo siempre.

Cada bebé es único y tiene su propio ritmo. Evita las comparaciones.

Todas las etapas de desarrollo del bebé, mes a mes

Por esa razón, Guiainfantil.com ofrece una serie de artículos y reportajes sobre la evolución del bebé: su crecimiento físico y su evolución cognitiva paso a paso. Con nosotros descubrirás lo que tu bebé puede hacer en cada momento según su edad, sus habilidades y cuáles son los logros que puede alcanzar cada mes y año que cumpla.

Es necesario dejar claro que los datos aquí publicados no son, de ninguna forma, más importantes que la palabra del pediatra. Cada bebé o niño es un mundo distinto, y sus habilidades y capacidades dependerán de la educación y de los estímulos que reciban. Y recordemos: las informaciones que ofrecemos son de carácter meramente orientativo para los padres.

El desarrollo de los bebés recién nacidos hasta los 3 meses

Los bebés de 0 a 3 meses de edad

Sabemos que es una alegría inmensa ver que ¡por fin llegó tu hijo! Pero, ¿ahora qué? Ningún niño viene con un instructivo y como papás primerizos solo se nos viene a la cabeza una palabra: miedo. ¡No te preocupes! A todos nos ha pasado y estamos seguros que con esta guía te podrás orientar mucho mejor. En primer lugar, hablamos sobre el desarrollo de los bebés recién nacidos y durante los primeros meses de vida.

- Mi bebé recién nacido

Ya está en casa y ahora es estar pendiente de sus movimientos, sobre todo de sus reflejos primitivos, los cuales son muy normales y debes poner especial atención en ellos, ya que estos te pueden dar una idea de que su desarrollo va muy bien. Entre los movimientos que presentará tu hijo está el Reflejo Prensil Palmar, que es cuando el niño cierra sus dedos y atrapa tu dedo, el Reflejo Prensil Plantar se refiere al pie, cuando flexiona sus dedos y su empeine hacia adelante, en tanto el Reflejo Postural es cuando extiende su pierna si tocas la planta del pie.

Hay otros dos reflejos muy importantes a vigilar de recién nacido: Reflejo de Moro (llamado de sobresalto) en el que extiende sus brazos, los dobla y después los empuja acompañado de un llanto ligero, es como cuando de adultos nos asustan de repente; y el Reflejo de Babinski, que es el más común, ya que seguramente notarás que los dedos de sus pies se abren en forma de abanico si rozas su planta. Si por alguna razón notas que alguno de estos reflejos no los hace tu hijo, acude con el pediatra.

- Estimulación y desarrollo del bebé de 1 mes

Al primer mes la cabeza de tu bebé es grande y pesa mucho, pero no tiene tanta fuerza en su cuello, por lo que debes evitar colocarlo bocabajo, y acostarlo alternadamente a la derecha y a la izquierda, ya que no tiene la fuerza suficiente para girar por sí mismo. Siempre sostén su cabeza por la base del cuello ocupando toda la palma de tu mano.

En esta etapa, ya consigue mover sus pies y manos, es capaz de flexionar sus extremidades y ejercitará aún más los reflejos que ya te hemos descrito. Sus ojos aún son delicados, por lo que debes evitar luces muy fuertes o que den directamente a ellos, recuerda que sus retinas son muy sensibles. Trata de colocar luces tenues al acostarlo y mantén la temperatura de su habitación constante.

Crecimiento del bebé recién nacido

- Cómo se desarrollan los bebés de 2 meses

A los dos meses, los bebés intentan levantar su cabeza al estar bocabajo y tratará de apoyarse en el antebrazo, pero su cuello aún es un poco débil para sostener esa postura. Evita colocarlo bocabajo al dormir, con eso disminuyes el riesgo de muerte súbita, lo ideal es colocarlo así siempre bajo tu supervisión, de esta manera irá adquiriendo fuerza en la columna.

En este periodo el niño mostrará interés por los estímulos visuales y auditivos. Notarás que fija su vista en un objeto y será capaz de seguirlo, también comenzará con la etapa de las sonrisas y los sonidos, además te hará cariñitos porque en esta edad los bebés de dos meses son capaces de reconocer a su mamá. ¿No es emocionante? ¡Sabemos que sí!

- El crecimiento de mi bebé de 3 meses

Notarás que tu hijo de tres meses pone más atención a sus manos ¡y quiere hacer todo con ellas! Empieza a jalar el pelo de quien los cargue o dan pequeños pellizcos. Aún no está del todo desarrollada la coordinación ojo-mano y es muy común que quieran tomar un objeto y su mano se vaya ligeramente en dirección opuesta, es normal, poco a poco lo logrará.

También en esta etapa descubrirá el mundo a través de la boca: ¡querrá comerse todo! ¿Sabes por qué lo hace? Porque así empieza su memoria gustativa, ya que al ser lactante es la manera en la que reconoce el saber. Lógicamente él no tiene idea de qué es una pelota, por ejemplo, pero sí reconocerá a qué sabe. Prepárate también para un día de sonidos y ruidos, pequeños gritos y llanto. Oh, sí: llanto.

Hitos del desarrollo bebé de 4 a 6 meses

Hitos de los niños de 4 a 6 meses

¡Y comenzamos el segundo trimestre de vida del niño! Notarás que su peso y crecimiento quizá se detenga, pero no es nada preocupante, se va haciendo un poco más lento conforme pasa el tiempo, por lo que en promedio subirá unos dos kilos en todo este trimestre. Eso sí, si notas que baja de peso eso es un signo de alarma y debes acudir con el pediatra para descartar cualquier anomalía.

- Cambios y desarrollo del bebé de 4 meses

En cuanto a su estatura, seguramente notaste que de recién nacido a los 4 meses creció aproximadamente 10 cm, pues ahora será poco menos en estos tres meses, serán alrededor de 6,5 cm, sin embargo, no es una ley escrita que todos los bebés deban crecer de la misma manera, los datos son orientativos y se influencian de diferentes factores presentes en el nacimiento.

Para que te des una idea de desarrollo promedio en el mundo, la tabla de percentiles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) te será de mucha ayuda. Habrá pequeños que pesen 100 o 200 gr menos que en la tabla de percentiles, pero quizá sean 1 o 1,5 cm más altos, por lo que se dice que está en los parámetros de los estándares internacionales.

Sueño del bebé de 4 a 6 meses

- ¿Qué puede hacer un bebé de 5 meses?

Su movilidad es mucho mayor a los 5 meses e incluso ya podrá meterse el pie en la boca, su deseo de tener ciertos objetos aumentará, empezarán los gruñidos y enojos para demostrar su descontento y le gustará llamar tu atención porque sabe que acudirás de inmediato. Digamos que aquí notarás cómo se empieza a forjar su carácter y personalidad: habrá pequeños a los que no les guste que los mimen y otros que todo el tiempo necesiten tener a mamá o a papá cerca.

También notarás que ya duerme de corrido en las noches (6 horas, aproximadamente) y su patrón de sueño se verá más marcado, ya que quizá notes que se pone irritable si no toma alguna de sus siestas (alrededor de tres al día) y por las noches alrededor de media hora antes de ir a la cama empezará a tallar sus ojos o quizá empiece a llorar un tanto desesperado. Por eso es recomendable seguir una rutina, por ejemplo, bañarlo poco antes de dormir, así el niño relacionará que una vez llegado el baño, será la hora de ir a la cama.

- Así crece un bebé de 6 meses

Usualmente a los 6 meses comienza la dentición, aunque es probable que esta aparezca un poco antes. A esta edad brotan los primeros dientes de leche, los incisivos. Evidentemente esto genera dolor y molestia en el bebé, notarás que babea en exceso y trata de aliviar su dolor metiendo su mano en puño a la boca. Un tip de los pediatras es darle paletas de hielo hechas de leche materna. También puedes consultar con el médico algún analgésico tópico para sus encías, debes preguntarle siempre y no comprar algo sin receta. ¿Qué te parece la primera visita al odontopediatra? Es buen momento, más porque se comienza la ablactación o alimentación complementaria.

También verás que el niño ya será capaz de memorizar las caras de las personas que le rodean, por ejemplo, es probable que si te ve entrar por la puerta se alegre tanto y quiera que lo cargues, pero es muy probable que rechace y tenga miedo a los extraños. En ciertos casos puede experimentar la angustia de separación, que es cuando te vas de su habitación por un momento y empieza a llorar, ¡es normal! También es tiempo de que el pediatra haga pruebas de su audición para descartar alguna patología.

¿Qué aprenden los bebés de 7 a 9 meses?

El aprendizaje de los niños de 7 a 9 meses

Tu hijo crece a la velocidad de la luz, ¿no te parece? ¡Y lo que le falta! De los 7 a los 9 meses comenzarán aún más cambios, todos con su propio proceso, es decir, no te obsesiones si ves que un niño es más alto o tiene más peso que el tuyo, recuerda que cada niño crece a su propio ritmo. En este trimestre comenzará con los balbuceos más frecuentes, empezará a gatear y querrá tocar todo lo que le rodea, ¡está en plena etapa de exploración! Veamos más sobre el desarrollo de los bebés mes a mes.

- Desarrollo de los bebés de 7 meses

Por lo general el bebé de 7 meses ya pesa alrededor de 8.000 gramos y mide unos 66 centímetros, sin embargo, ten siempre presente que la tabla de percentiles es solo un estimado y tu hijo puede estar dentro de los parámetros, mas no encajar al 100 por 100 en algunos casos. Es probable que siga con el tema de la dentición y que ahora notes más rozaduras de pañal, esto está directamente relacionado, ya que la saliva del bebé se vuelve más ácida, la mayoría se la traga y esto pasa al estómago, por tanto sus heces serán ácidas también. Se soluciona con cambiar más seguido el pañal y con una pomada prescrita por el pediatra. 

Por otro lado, verás que tu bebé de 7 meses empezará a ponerse de pie en tu regazo, aunque casi de inmediato se deje caer, esto es porque aún no se siente seguro. Trata de estimularlo sosteniéndolo de las axilas y que sienta que por nada del mundo lo dejarás caer.

- Los logros de los bebés de 8 meses

Tu hijo ya tendrá mucho más equilibrio a los 8 meses, tendrá una postura más erguida y, si no lo ha hecho antes, ya podrá sentarse solo aunque no dure mucho en esta posición. Es probable que notes que permanezca menos en su carrito de paseo, ¡querrá estar más tiempo en el piso! Es muy importante que acomodes a su alrededor almohadas que lo protejan de caer hacia los costados, al frente o atrás, así evitarás un golpe a su frágil cabeza.

También notarás que comenzará a levantarse apoyándose de un mueble o de tus piernas, comenzará a hacer flexiones y sus rodillas le sostendrán un poco más. Aquí es fundamental el equilibrio, muchos niños a esta corta edad comienzan con los llamados 'solitos' que es soltarse de una mesa pequeña al sillón, sin embargo, la mayoría tendrán miedo y optarán por dejarse caer al suelo y continuar con el gateo.

La postura del niño a los 8 meses

- Desarrollo y cambios en los bebés de 9 meses

Para los 9 meses el niño ya será un experto en el arte del gateo, sus movimientos serán más coordinados y ya se podrá parar sin tanta ayuda, digamos que se esforzará por ser más independiente y querrá hacerlo todo por sí mismo. Si por algún motivo no gatea mucho, estimúlalo poniendo frente a él los juguetes que le gustan o jugando con él enseñándole tus manos para que te alcance.

¿Por qué es tan importante el gateo? Porque le ayuda a ejercitar y perfeccionar la visión, la coordinación ojo-mano y estimula la tactilidad de la palma de la mano. ¡Anímate y gatea con él! Por otro lado, ya con la alimentación complementaria iniciada hace poco más de un par de meses (a los 6 meses), seguramente a tu bebé le encanta el sabor de las verduras y las frutas, así que ha llegado el momento de combinar entre ellos y ver qué sabor le gusta y cuál no. Es importante la supervisión del pediatra para no mezclar verduras que pudieran inflamar a tu hijo.

Así crecen y se desarrollan los bebés de 12 meses

El crecimiento del bebé de un año

¡Qué rápido ha pasado ya un año! ¿No lo crees? Si bien es cierto que a los 10 meses el niño desarrolla ciertas habilidades, esta etapa y la de los 11 meses son más bien una especie de refuerzo de lo que ha estado viviendo desde que nació.

Por ejemplo, entre los 10 y 11 meses desarrollará aún más su autonomía y querrá estar más tiempo jugando en el piso o descubriendo nuevos sabores en las comidas. También sentirá predilección por los juegos sensoriales, las texturas y los colores. También notarás ¡que no deja de 'hablar'! Quizá ya empiece con palabras sueltas o intente decirlas, como 'agua', 'abu', 'papá' o la que más anhelas: 'mamá'.

Y justo cuando cumpla su primer año de vida notarás más cambios aún. Quizá verás que ya tiene mucho más control de su cuerpo, tiene consciencia del concepto espacio-tiempo y esto es gracias a que los juegos sensoriales agudizan su motricidad fina, de decir, verás que ya puede tomar algún objeto entre dos dedos y no con la mano completa.

También ya es capaz de señalar y de expresarse con un vocabulario básico para darse a entender. Aquí también aparece el concepto de tolerancia a la frustración, ya que querrá todo a la mano y no siempre se podrá. ¡Bienvenida al mundo de las rabietas!

Las habilidades de los bebés mayores de un año (13 a 18 meses)

Las habilidades de los niños mayores a 13 meses

Pareciera que cuando los niños rebasan el año de edad empiezan a crecer a pasos agigantados ¡y es tan cierto! En un abrir y cerrar de ojos tu hijo desarrollará aún más habilidades y tendrá diversos cambios físicos, aquí te daremos un par de ejemplos de lo que puedes esperar una vez que tu pequeño ha superado su primer año de vida (de los 13 a los 18 meses)

  • Entrando a los 13 meses ¡no podrás pararlo! Comenzará a caminar mucho más, explorando los rincones a los que antes no ponía atención. También notarás que quizá pierda un poco de peso, no más allá de unos gramos y esto se debe a que ya está más activo y, por tanto, quema calorías. No te preocupes, con que siga su dieta balanceada y la continuación de la lactancia materna o de fórmula, estará bien. Si notas que baja drásticamente de peso llévalo de inmediato a su pediatra.
  • Hemos llegado a los 14 meses y el bebé sigue con su crecimiento físico, emocional y cognitivo. En este momento, tu pequeño está gestando su identidad, poco a poco, por lo que es posible que tenga berrinches. La empatía y el cariño siguen siendo esenciales para acompañarle.
  • Tus primas o tus hermanas que ya tienen hijos, ¿mencionaron la etapa del 'no'? ¡Pues te damos la bienvenida! Porque es a los 15 meses que se forja aún más la autonomía de tu hijo, adquiere más vocabulario y empieza a comprender el sentido de la palabra 'no'. Esto lo hace para reafirmarse a sí mismo y para indicar que ya sabe lo que quiere y cómo obtenerlo. Como es la etapa del desarrollo social es buena idea llevarlo al parque para que conviva con más niños y, ¿por qué no?, pensar en una mascota.
  • A los 16 meses regulará su propio ritmo de sueño según su necesidad, es más, puede que ni siquiera tome siesta. Sin embargo, es importante seguir teniendo en cuenta sus ventanas de sueño para que el pequeño esté siempre descansado.
  • A los 17 meses su motricidad gruesa está mejor que nunca y la fina la empieza a demostrar al intentar quitarse la ropa, por ejemplo, una chaqueta abierta, demostrando así el control de sus movimientos.
  • En tanto, a los 18 meses, las habilidades motoras se perfeccionan, ¿qué tal probar a jugar a la pelota? También ya sabrá las partes del cuerpo y su vocabulario se incrementará.

Desarrollo y crecimiento de los bebés mayores a 18 meses (19 a 24 meses)

Cómo crecen los niños de 19 a 24 meses

Tu hijo ha llegado a la etapa en la que se siente como un 'niño grande', pero para ti siempre será tu bebé, así que te contaremos lo que puedes esperar de cara a que tu bebé cumpla su segundo año de vida y su desarrollo durante esta etapa.

  • A los 19 meses el niño está en la etapa de la imitación, así que mucho cuidado con lo que tu esposo y tú hablen frente a él recuerda que ahorita él es una esponja que absorbe todo lo de su alrededor. A esta edad se suele empezar con el retiro del pañal, ve haciéndolo paulatinamente para evitar frustración en tu hijo. Recuerda que siempre debe hacerse de una forma respetuosa y, si tu bebé aún no está preparado, no hay problema en esperar hasta más adelante.
  • Llegando a los 20 meses su peso medio es de 11,8 kilogramos y su estatura es de 81 centímetros, esto de acuerdo a los percentiles internacionales. Gracias a su motricidad fina será capaz de sostener un lápiz e intentar un garabato en un papel, déjalo que haga trazos libremente, esto le ayudará también a la hora de comer, ya que podrá sostener la cuchara mucho mejor.
  • Cuando cumpla 21 meses es probable que ya quiera dejar el pañal por completo, querrá usar el baño de los adultos e imitarte en todo. Es recomendable comprar un asiento adaptable para cuando quiera ir al baño, también es súper importante que no lo regañes ni te muestres enfadada si no alcanzó a llegar a tiempo, al contrario, felicítalo por su esfuerzo de intentarlo.
  • ¿Querías ver a tu hijo en acción? ¡Pues los 22 meses llegaron con fuerza! Es probable que empiece a saltar de un lado a otro, de una cama a otra o crea que trepar a un mueble es lo máximo, así que hay que poner especial atención en evitar los accidentes. A esta edad es importante enseñar límites y obedecer reglas, se puede empezar por pedirle que ordene sus juguetes en una caja una vez que termine de usarlos. Si lo haces desde etapas tempranas, de mayor no se le dificultará ayudar en casa.
  • Entrando a los 23 meses notarás que gana un poco más de musculatura y definición en su cuerpo, y esto es gracias a que se mantiene activo y descubre el término fuerza. Todo lo quiere levantar y sostenerlo en el aire, pero debes estar al pendiente de la frustración que le genera el no poder levantar algo, mejor ofrécele alguna alternativa.
  • ¿Recuerdas la etapa del 'no'? ¡Ah!, pues a los 24 meses hemos llegado a otra que durará por lo menos un buen rato más: la etapa del 'es mío'. Sí, todo es suyo y tienden a ser egoístas, no quieren prestar sus juguetes e incluso los papás somos de su 'propiedad'. También su vocabulario será más rico y podrá hilar frases más complejas. En cuanto a la alimentación es conveniente introducirlo ya a la dieta familiar (sin demasiado condimento), lo que hará su comida mucho más completa.

Es increíble cómo los niños van cambiando poco a poco, conoce cómo son y lo que pueden hacer según su edad. Guiainfantil.com ha elaborado esta tabla de desarrollo del bebé mes a mes, para que sirva de orientación. Recuerda que el pediatra es el mejor calificado para orientarte y apoyarte en cada una de las etapas de tu hijo.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: