Los nombres para niñas 2023 con el significado más bonito e inspirador

Más de 100 ideas de nombres de niñas para llamar a tu bebé nacida en cualquier mes de 2023

Beatriz Martínez
Revisado por Ilse Romero Tapia, Especialista en Lingüística y Literatura Hispánica, el

Si estás embarazada y ya sabes que tu bebé será niña... ¡enhorabuena! Estás entrando en un período apasionante y en Guiainfantil.com te acompañaremos en cada etapa de tu embarazo y crianza de tu hija. Por eso, para ayudarte en la elección del nombre de tu bebé, te damos a conocer unos cuantos nombres para niñas 2023.

Estos nombres femeninos para bebés son interesantes y llenos de significado. Podrás escoger el que te parezca más bonito o inspirador, el que más ilusión te haga, el que mejor combine con sus apellidos, el que más tradición tenga en tu familia... ¿preparada? ¡Vamos allá!

Ideas lindas de nombres para niñas que nacen en 2023

Los nombres para niñas nacidas en 2023

¿Cuáles son los nombres para niñas más bonitos y significativos? Si estás esperando un bebé para 2023 o estás planeando tu embarazo, seguro que entre tus pensamientos se encuentra el que podría ser el nombre de tu bebé, ¡no es para menos! Si quieres poner a tu bebé un nombre bonito, pero además que no suene raro o extraño, aquí te mostramos una lista de los nombres de niñas más elegidos por papás y mamás. ¿Será alguno de ellos también tu favorito?

1. Lucía
Un bello nombre para niña que significa 'la que lleva la luz' o la que nace con la primera luz del día. Lucía es de origen latino, deriva de 'lucius' y desde hace unos años encabeza las listas de los preferidos por padres y abuelos. Apunta, su onomástica se celebra el 13 de diciembre.

2. María
De origen de hebreo, con connotación religiosa (María es la madre de Jesús) y su significado 'la elegida', 'la amada por Dios', 'excelsa', 'eminente'. Vinculado también con el nombre de Miriam. Este nombre femenino puede ir solo o bien acompañado por otros nombres como Ángeles o Antonia.

3. Paula
Se trata de un nombre para niña que deriva de 'paulus', que significa 'pequeña', 'débil' y cuyo origen es latino. Está vinculado con la sencillez, ternura y simpatía. La versión masculina de Paula es Pablo y a lo largo de la historia han existido varias santas y mártires con el nombre de Paula por lo que existen varias fechas posibles para celebrar el santo.

4. Martina
El origen de Martina es latino y proviene de 'martinus' o 'martius'; su significado sería algo así como 'consagrado a Marte', ya que viene de Mars, el dios de la guerra. Su santo es el 30 de enero y su versión masculina Martín. Si te gustan los nombres para niñas 2023 que suenan fuerte y poderoso, esta opción es para tu hija.

5. Carla
El siguiente de la lista es un bello nombre de niñas de origen alemán que viene de karl y significa 'fuerte', 'valerosa'. Este nombre femenino es muy común en Italia, aunque desde la década de los 70 también se usa mucho en España y Latinoamérica con sus variantes de Carlota o Carlina. Su onomástica se celebra el 04 de noviembre.

6. Julia
Entre los nombres para niñas más bellos de 2023 se encuentra Julia cuyo significado es 'de fuertes raíces', ('la que pertenece a la familia Julia') 'llena de juventud' y su origen es latino derivado de 'julus'. Las que así se llaman celebran su santo el 15 de julio. Además, es un nombre muy internacional, lo encontramos en otros países como Julie, Juliet, Juliana, Julieta o Julienne; y por su tradición bíblica es un nombre de grandeza y prestigio.

7. Alba
De origen latino 'albus' que significa blanco. Un nombre de mujer que llegó a las listas de los más queridos por las familias hace unos años y no sale de ella. Y es que este nombre de mujer es uno de los más elegidos por los padres y madres para sus hijas. Su significado es 'amanecer', 'la primera luz del día' y 'el renacer' y se vincula con la aurora, por lo que este nombre simboliza luz. Su onomástica es el 15 de agosto, fecha en que se celebra Nuestra Señora del Alba y la Virgen del Alba.

8. Daniela
¿A qué se trata de uno de los nombres de mujer más dulces que hay? Daniela proviene del hebreo, de dan- juicio y El-Dios, que significa 'Dios es mi juez'. Su onomástica se celebra el 21 de julio. ¿Lo elegirías para tu bebé?

El significado de nombres femeninos originales para niñas 2023

Nombres femeninos para tu hija de 2023

No solo te presentamos los nombres para niñas nacidas en 2023, sino que además te contamos sus orígenes y significados para que así tú puedas quedarte con el que más ilusión te haga. Atenta que ahora vienen los nombres más originales y modernos, ¡pero qué llamativos son!

9. Valentina
Su origen es latino, viene de 'valentinus' que significa 'valiente', 'de la familia de los Valentino' y, como ya te imaginarás, celebra su santo el 14 de febrero, día de San Valentín y también el 25 de julio. Además muchas mujeres célebres a lo largo de la historia han llevado este nombre, especialmente dedicadas a las bellas artes y a la política. ¡Valentina es un amor!

10. Carolina
Carolina es un nombre de niña que viene del latín 'carolus' y significa 'mujer fuerte y valerosa'. Aunque también puede ser de origen alemán derivado de Karl que significa hombre viejo por lo que está vinculado con inteligencia. Este bello nombre celebra su onomástica el 4 de noviembre.

11. Aina
Se trata de la versión catalana de Ana o Anna que significa golondrina vinculado con la libertad. Es un nombre femenino de origen hebreo cuyo significado es 'favor', 'gracia'. No solo suena diferente, sino que es dulce y elegante a partes iguales y en España es uno de los nombres más elegidos.

12. Cora
¿Qué te parece Cora para tu niña? Original y moderno, tiene sus orígenes en el griego antiguo, en concreto en el término Korë, cuya traducción sería algo así como 'doncella joven'. Además en la mitología griega Korë, también conocida como Perséfone, es la diosa de la agricultura y la vegetación.

13. Isla
Si te gusta todo lo que tenga que ver con el mar, pero no descartas la idea de que su nombre sea diferente, puedes optar por este de origen escocés, cuyo significado es 'reina de las hébridas'. Aunque este nombre también es de origen latín, 'ínsula', que de acuerdo a la descripción griega 'in salo' significa 'en el mar' Así, este nombre conlleva aventura y libertad.

14. Luna
Luna es un nombre femenino de origen latín 'leuksna' que significa leuks- luz y el sufijo –na –luminosa. Así que este nombre tan bonito significa 'luz luminosa', 'la que brilla o trae luz'. También está vinculado con el nombre Lúnula. ¡Tu niña sentirá predilección por la astrología! ¿Te imaginas que nace en una de las lunas llena de 2023?

¿Cómo llamar a una niña si me gustan los nombres largos?

Unos nombres femeninos largos para un bebé

Hay quienes los eligen porque rebosan personalidad y hay quienes los escogen porque luego se pueden acortar de formas tan distintas que acaban por convertirse en apodos únicos. ¿Te gustan los diminutivos? El caso es que los nombres largos para niñas siempre triunfan. A continuación te proponemos algunas ideas de nombres para niñas 2023 que tienen un significado de lo más inspirador.

15. Alejandra
Las Alejandras celebran su onomástica el 20 de marzo, 21 de abril y 18 de mayo. Se trata de un nombre femenino de origen griego, viene de aiex –quien cuida y andros –hombre que significa 'la que protege al hombre' pero también se vincula en general con la protección, defensa y salvación. La puedes llamar Alex, Ale, Aleja... ¡tú decides!

16. Patricia
Un bonito nombre de niña de origen latino 'patricius' cuyo significado es 'la portadora de la nobleza' que se hizo muy popular en la década de los años 70 debido a la influencia extranjera. Y es que, este nombre de niña es muy frecuente en los países anglosajones desde hace muchos años. Como ya sabrás, su santoral es el 25 de agosto por Santa Patricia de Constantinopla. Y de cariño la puedes llamar Paty o Pata.

17. Minerva
La diosa romana de la sabiduría cede su nombre a las bebés niña nacidas en 2023. Ligado también a la estrategia, ciencia, educación, artes. Un nombre bello con tanto significado, ¡por eso ha pasado a los anales de la historia!

18. Catalina
De origen griego, katharos – puro y el sufijo ina, es un nombre largo para niñas muy bonito cuyo significado es 'pura'. Su onomástica es el 25 de noviembre. Sus diminutivos son Cata y Lina ¿cuál te gusta más?

19. Yolanda
El siguiente de la lista es un nombre de mujer de origen griego ion -violetas y laos –país que significa 'tierra llena de violetas' o 'riquezas'. Es uno de los nombres más populares en España con 92.000 registros. Su santo se celebra el 17 de diciembre. ¿A qué tiene mucha fuerza y poderío?

20. Antonia
Nombre para niñas tan de toda la vida, que generaciones enteras lo han llevado. Antonia es de origen latino derivado de 'antonius' que significa 'valiente' o 'aquel que enfrenta sus adversarios'.

21. Fabiola
Si te gustan los nombres de niña largos que suenan bien en distintos idiomas, éste puede ser el tuyo. De raíz latina 'fabius' tiene este significado: 'recolectora de habas'. ¿Te gusta su diminutivo Fabi?

22. Natalia
Muy relacionado con la Natividad o Navidad, este nombre es de origen latino 'natale domini' que significa 'día de la navidad', cuyo diminutivo es Nati. También se vincula con el nacimiento. Su onomástica es el 1 de diciembre.

23. Isabela
Isa, Bela, Isabel, Isabelle, Isabella. Más de una variante admite este nombre hebreo de Elisheba para niñas que se traduce por 'aquella que ama a Dios' o 'Dios es mi juramento'. Su onomástica es el 4 de julio. Como ves, Isabela es un nombre para niñas largo, pero que se puede acortar de una forma muy bella.

24. Esmeralda
Derivado del latín 'smaragdus', que es un mineral silicato color verde brillante y simboliza poder y eterna juventud. Esmeralda suele gustar por igual a padres y abuelos. ¡Lo tiene todo!

Origen y significado de los nombres cortos para niñas 2023

Descubre el origen y signficado de los nombres

Y si te pasa justo lo contrario, que te gustan más los nombres para niñas con pocas letras y tu bebé nace en 2023, ¡este es tu apartado! Aquí encontrarás los nombres cortos para niñas que más gustan por su naturalidad y la musicalidad que poseen. ¡Esperamos que te gusten mucho! Te recomendamos que revises el significado de cada uno de estos nombres antes de decantarte por uno en concreto.

25. Sofía
Un bello nombre de niña muy popular que siempre pasa de generación en generación. Es de origen griego Σoφíα (sophia), cuyo significado es 'sabiduría'. Además, es muy conocido por Santa Sofía, una mártir del siglo I que es venerada en la preciosa basílica de Santa Sofía en Estambul. Sus variantes son Sophie o Zosia en polaco.

26. Ana
Es un nombre de niña de origen hebreo 'jana' que significa 'llena de gracia y compasión'. Tres letras dulces y con mucha alegría. Además de ser un nombre histórico al formar parte de los nombres de la biblia. Su santoral es el 26 de julio. Y este nombre está emparentado con Hannah en inglés, Naia en gallego o Anja en alemán.

27. Noa
¿Y qué me dices de Noa? Es de origen hebrero y se puede escribir con H final, Noah, pero su significado no cambia y por su estructura puede ser utilizado también como nombre de niño. Significa 'delicia', 'reposo' 'descanso'. Los nombres cortos para niñas transmiten una gran fuerza, ¿verdad?

28. Ona
Este otro nombre breve es de origen gaélico y significa 'fresno'. Hay quien ya lo tienen en su lista de los favoritos, ¿a ti también te encanta? Es un nombre ideal para todos aquellos padres que amen la naturaleza.

29. Lúa
Muy de moda en las últimas décadas. En la mitología romana, Lúa era la diosa de las expiaciones o del perdón y a ella se ofrendaban las armas de los enemigos vencidos.

30. Inés
Se trata de un nombre para niñas de origen latín de la forma 'agnes' cuyo significado es 'casta', 'puro'. Pero también está vinculado con 'agnus' que significa cordero. Su santo se celebra el 21 de enero.

31. Sol
Este nombre viene del latín de la misma palabra 'sol' o 'solis', y era como los romanos nombraban al astro que brillaba durante el día. De origen latino, significa, cómo no, 'la que brilla como el sol', 'que tiene luz propia'.

32. Olga
El siguiente es un nombre clásico, pero no por ello menos bonito. Tiene origen ruso 'helga' de la variante 'halig' que significa 'alto' o 'sagrado'. Por lo que Olga tiene un significado parecido a 'sagrado'.

Nombres unisex bonitos para bebés que nacen en 2023

Ideas de nombres unisex para tu bebé 2023

Para niño y también para niña. Los nombres que sirven para ambos son otra excelente opción para quienes están esperando un bebé y no quieren determinar a sus hijas a partir de su nombre. Atenta a su significado, te va a llamar la atención tanto o más que el propio nombre. Revisa los siguientes nombres unisex para los bebés de 2023.

33. Andrea
Es el primer nombre que nos viene a la mente cuando pensamos en uno unisex, ¿verdad? Aunque es muy común escucharlo en Italia, su origen lo encontramos en Grecia con el término 'andreia' de la palabra andros-varón. Su significado es 'valentía', 'fuerza'.

34. Cruz
De raíz latina 'cruix', este nombre que sirve tanto para niños como para niñas y hace mención a la cruz de Jesús. Para el cristianismo, la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado. Si quieres un nombre que transmita una gran espiritualidad, no dudes en escoger esta opción. Su onomástica es el 14 de septiembre.

35. Jade
Se le suele poner a las niñas, pero también puede ser para niños. Jade es de origen español, aproximadamente del siglo XVI de una piedra llamada 'ijada' que se utilizaba para curar el bajo vientre. Este nombre simboliza la 'serenidad', 'limpieza', 'protección'.

36. Leo
Leo sirve para niños y niñas, aunque también tenemos la versión Lea. Tiene una raíz latina y este significado: 'león', por lo que significa la fuerza de la vida.

37. Pau
Deriva del latín 'paulus' -pequeño, es una variante de Pablo. Su onomástica es el 29 de junio.

[Leer +: Nombres de niñas con origen japonés]

Mejores nombres bíblicos para una mujer nacida en 2023

Nombres bíblicos de moda en 2023

Ya sea por tradición, cultura o creencias, si tu idea es elegir para ella un nombre religioso con significado propio, aquí lo encontrarás. A continuación te proponemos una lista de nombres para niñas 2023 que tienen origen bíblico.

38. Rut
Rut o Ruth, como tú prefieras. De origen hebreo re'ut que significa 'amiga', 'aliada'. Este es un nombre de mujer que transmite una gran fortaleza. El significado de este nombre femenino hace referencia a la fidelidad.

39. Gabriela
Este bello nombre es la versión femenina de Gabriel, el ángel anunciador de la maternidad de María. Gabriela es un nombre de origen hebreo: geber EL -'varón de Dios'' es decir, 'mujer de Dios', 'protegida por Dios'.

40. Cristina
El siguiente de la lista es un nombre de niña del latín Christiana que significa 'la que sigue a Cristo', 'perteneciente a Cristo'. Tiene unas raíces religiosas y es otro de los nombres preferidos por padres y madres. Su onomástica se celebra el 24 de julio.

41. Carmen
Este nombre tiene dos orígeneres. Del latín carmen –'canto', 'poema'. Del árabe karmel -'jardín', 'viñedo', 'huerto'. Es un nombre de niña muy popular en España y otros países de tradición católica por la Advocación de Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmelo, venerada por los carmelitas, los ermitaños que poblaron el monte Carmelo, escenario de la Crucifixión. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Carmen es uno de los nombres más frecuentes en España. Su onomástica es el 16 de julio.

42. Judith
Según se cita en el Antiguo Testamento, Judith fue la mujer que liberó a los judíos de la amenaza asiria. Es un nombre de origen hebreo yehudit –'la alabada' que deriva del término 'iudit' –'judia' o 'mujer de Judea'. Su onomástica se celebra el 30 de diciembre.

43. Raquel
Es un nombre hebreo que viene de rahel y que se traduce por 'cordero'. Esposa e Jacob, según las sagradas escrituras, Raquel, madre de José y de Benjamín, dio origen a las tribus de Israel.

44. Sara 
Sara fue la esposa del patriarca Abraham. De origen hebreo Śārāh, que significa 'princesa' y también 'mujer noble' o 'mujer de alto rango'.

45. Magdalena
En el Nuevo Testamento de la Biblia, María Magdalena fue la discípula de Jesús de Nazaret y testigo de su muerte. De origen hebreo, quiere decir 'la torre del Señor'. Es un nombre derivado de 'magdala', por lo que Magdalena significa originaria de Magdala, aunque también puede venir del término 'migdal' -torre. Este nombre tiene otras variantes como Magdalen o Madeleine. Su onomástica es el 22 de julio.

46. Nazaret
El siguiente nombre de la lista comparte origen con los anteriores. Hace mención a ciudad en la que Jesús creció y tiene este significado: 'procedente de Nazaret'. Como diminutivo se suele usar Naza.

47. Belén
Es un nombre bíblico de raíz hebrea 'bet lehem' que significa casa del pan. Además, Belén es una ciudad de Palestina en la que Jesús vino al mundo. Su onomástica es el 25 de diciembre.

48. Lea
Según se cita en el Génesis, Lea fue la primera esposa de Jacob. De raíz hebrea 'leah', quiere decir 'mujer melancólica'. Es posible que también conozcas a algún bebé que lleve este nombre en su variante Lía.

Nombres para niñas según su mes de nacimiento en 2023

Cómo llamar a tu bebé según su mes de nacimiento

¿Tu bebé nace en enero de 2023 o en diciembre del mismo año? Si quieres aún más ideas de nombres femeninos con un significado inspirador, echa un vistazo a las siguientes ideas. Todas ellas son nombres femeninos para bebés según el mes del año en el que nacen.

Y si te han gustado los anteriores nombres, no te pierdas todos los demás que te proponemos a continuación. ¿Qué tipo de nombre estás buscando? ¿Te preocupa el significado que tenga?

Lista de nombres de niña 2023 que son muy dulces

Una guía de nombres para niñas bebés 2023

Dulces son todos, pero es que estos, quizá por su musicalidad o la entonación que se les da, lo parecen aún más. Eso sí, que sean adorables no quiere decir que no tenga fuerza y personalidad, ¡más bien todo lo contrario! Revisa los siguientes nombres para niñas 2023 que son de los más dulces y melódicos.

49. Laura
Viene del latín 'laurus', que significa 'laurel'. Este nombre simboliza 'triunfo' o 'triunfante' y es que en Grecia y Roma se utilizaban coronas de laurel, también conocidas como láureas, para reconocer a las personas que llegaban victoriosas de las guerras. La onomástica de Laura se celebra el 19 de octubre.

50. Sandra
Un nombre para niñas de origen griego que toma la apócope de Alessandra. Significa 'la protectora' y se ha convertido en uno de los nombres más populares.

51. Cloe
Este nombre de origen griego 'chloe' funciona más bien como adjetivo y su significado es 'verde', 'joven', 'fresco' y hace referencia a la hierba recién crecida; pero mejor quédate con lo bello que suena y con esa unión de vocales tan especial que tiene. Si quieres darle un toque único, puedes escribirlo en su forma original con H intercalada: Chloe.

52. Deva
Nombre popular en el norte de España, Deva es un nombre para niñas de origen indoeuropeo con su raíz en 'deiwos' que significa 'la divina, la que brilla'.

53. Mara
Mara también es un nombre encantador para niñas que deriva del término hebreo Marah, el cual se traduce como 'amarga', 'amargura', pues así denominaron los israelitas al primer oasis que encontraron que era de sabor amargo. ¿Qué te parece? Últimamente se oye en mucho en los colegios.

54. Candela
Nombre de origen griego 'kándēla' que pasó al latín como candēla que significa 'vela', por lo que se traduce por luz. Su onomástica se celebra el 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, una festividad muy celebrada en algunas regiones del mundo.

55. Brisa
Dulce desde luego que sí, pero llamativo y original también. Significa 'viento suave y agradable'. Este nombre deriva del griego 'ayra' que pasó al latín 'aura': 'soplo del aire', 'brisa', 'aura', 'viento'.  

Cuáles son los nombres para bebés niña más buscados

Los nombres de niña más buscados por los padres

Puede que te haga ilusión que tu niña lleve un nombre clásico o puede que prefieras que sea extravagante, pero si además quieres que sea de los más buscados, entonces echa un vistazo a la siguiente tanda, ¡no te defraudará! Son nombres de niñas perfectos para 2023, pues son los preferidos de los padres en los últimos años.

56. Yaiza
Si lleva Y y Z es que va a ser moderno; quizás sea por eso que es de los más buscados. O tal vez por tener un origen guanche que significa 'Arco iris' o quizás sea porque su significado corresponde a la misma isla de Canarias, ¿tú qué opinas?

57. Irene
Y este es de los más buscados por lo sencillo que es y porque nunca pasa de moda. Deriva del nombre griego Eiréne cuya traducción tal cual es 'paz'. ¡Justo lo que va a traer la pequeña a la familia! ¿No te parece que es uno de esos nombres femeninos que transmiten una gran alegría?

58. Naia
Tres vocales y una sola consonante para crear un nombre para niñas tan profundo. Este nombre es una variación del nombre vasco Nahia que significa 'deseo', 'aspiración', 'voluntad'. Aunque también es atribuido a las náyades –ninfas de los cuerpos de agua dulce- de la mitología griega.

59. Alma
Su origen es el latín 'anima' y su evolución al español termina en 'alma' que se refiere a una entidad inmaterial que poseemos los seres vivos. A esta niña la va a querer todo el mundo.

60. Emma
Sigue siendo de los más buscados otro año más, ¡no hay quien le quite el puesto! Se trata de un nombre femenino de origen germánico 'ermin' que significa 'entera', 'universal', 'grande'. Su santo es el 2 de enero, ¡os espera celebración!

61. Vega
El siguiente de nuestro listado es un nombre de mujer de raíz romana cuyo significado hace referencia a las tierras extensas y fértiles.

62. Lola 
Puede ser el hipocorístico del nombre femenino Dolores o puede funcionar como nombre de pila por sí solo. Posee un origen bíblico y es del latín 'doloris' que denomina el dolor que padeció la Virgen María al ver crucificado a su hijo, por lo que este nombre también puede significar 'la que enfrenta'.

63. Jimena
El siguiente nombre para niñas es tan buscado como los anteriores. También se puede escribir como Ximena o Gimena. Se cree que tiene un origen vasco compuesto por 'seme' – hijo y 'ume' – femenino; pero también puede tener su origen en el hebreo 'shimeón' -'mujer que sabe escuchar', ¡una cualidad maravillosa!

64. Aitana
Es un nombre para niña que ha tomado mucha popularidad en España. Deriva del nombre de la sierra más alta de la provincia de Alicante. Por lo que su significado puede ser interpretado de muchas formas según la personalidad que desarrolle la niña que lo lleva: 'montaña'. ¿A que tiene mucha fuerza?

Nombres clásicos de toda la vida para niñas nacidas en 2023

Los nombres para niñas más populares en 2023

Como sabemos que no te conformas como menos y como intuimos que vas a barajar más de un nombre de niña antes de elegir el que le pondrás a tu hija, te compartimos una breve selección de nombres femeninos clásicos, de toda la vida, es decir, con historia y mucha tradición. Son perfectos para tu pequeña nacida en 2023.

65. Olivia
Posee un origen en el latín oliva –'aceituna' o 'fruto del olivo' y su significado simboliza la paz. Interesantísimo: 'mujer que trae paz'. Su onomástica es el 10 de junio.

66. Clara
Es sonoro y dulce, procede del latín 'clarus' y su significado no podría ser otro que 'brillante', 'luminoso'. El santo de Clara es el día 11 de agosto.

67. Kristen
El clásico de los clásicos en países anglosajones que las familias de todo el mundo se empeñan en no permitir que caiga en el olvido, ¡por algo será! Derivado del latín 'Christus', tiene una connotación religiosa por su significado 'seguidora de Cristo'.

68. Rita
¿Qué te parece llamar a tu hija Rita? Sencillo, pero fuerte. Clásico, pero sin pasar de moda. Interesante y llamativo. ¡Lo tiene todo! Curiosamente proviene del latín 'margarita' – perla. Por lo que este nombre significa 'mujer que es bella como una perla'. Su onomástica es el 22 de mayo.

69. Marina
Este nombre tiene varios orígenes. Puede ser composición de María y Ana. Pero también puede ser el femenino de Mariano, nombre de origen latín que significa 'seguidor de María'. Significa 'nacida en el mar' y es de origen latino, ¡qué elegante se ve! Se trata del mejor nombre para las hijas de todos aquellos padres que sean amantes del mar.

70. Gloria
Gloria también es de origen latino 'cloria' y se traduce por 'fama', 'honor', 'esplendor'. Un nombre sin duda muy especial.

71. Lidia
Se trata de una región histórica situada en el oeste de la península de Anatolia en Asia. Así que su significado es 'aquella que procede de Lidia', región de Asia Central. Su onomástica es el 3 de agosto.

72. Aurora
Su origen es del latín 'aurum' -oro, pero seguro que te llama más la atención su significado: 'amanecer'. Es el nombre femenino perfecto si lo que buscas es un nombre elegante. Se festeja el 19 de junio.

73. Manuela
La versión femenina de Manuel, proviene del hebreo 'Im mano El' y comparte significado: 'el Señor está con nosotros'. Como diminutivo puedes seguir usando el nombre Manu. ¡Precioso!

74. Macarena
Nombre femenino andaluz con una marcada tradición en la cultura occidental. Se trata de un nombre clásico en España que se suele acortar a Maca, derivado del barrio de Sevilla que lleva dicho nombre. Pero también se considera que Macarena tiene su origen viene del griego 'makarios' que significa 'dichoso', 'feliz'.

75. Violeta
El siguiente nombre de niña que tampoco podría faltar en nuestra lista, viene del latín 'viola' que significa flor de color púrpura, y una traducción que hace referencia tanto al color como a la flor. Su onomástica es el 4 de agosto.

76. Isabel
Isabel, con su diminutivo Isa incluido, es una variante del hebreo 'elisheva' -Elizabeth y tiene este significado: 'la promesa de Dios nuestro Señor', 'juramento de Dios'. Su onomástica es el 4 de julio.

Otros nombres de chica que son muy populares entre los padres

Ideas de nombres para chica nacidas en 2023

Que sean nombres de mujer populares, que todo el mundo los haya oído alguna vez, no significa que estén pasados de moda. En 2023 siguen siendo de los favoritos de los padres. Más bien se podría decir que están en la clasificación de los apodos femeninos que gustan a familias enteras, ¡a ver si tú también estás de acuerdo!

77. Marta
El nombre de Marta proviene del hebreo y posee un significado que le viene que ni pintado: 'hija', 'señora', 'dama’' Se puede escribir con H intermedia (Martha) o su versión en arameo Marsha. Su onomástica se celebra el 29 de julio.

78. Elsa
Quién no lo ha escuchado alguna vez en los últimos años, ¿verdad? Este bello nombre deriva de la misma raíz hebrea 'elisheva' para Elizabeth o Isabel. Así que Elsa y esos dos nombres comparten significado como 'Dios ha jurado', 'el juramento de Dios'.

79. Elda
Versión del nombre de pila Hilda, posee una raíz germánica 'hila' y una traducción peculiar: 'batalla', 'guerra'.

80. Sira
Deriva del latín 'sirius' –ardiente, y es el nombre de la Estrella Alfa Canis Maioris, una de las estrellas más brillantes vistas desde la tierra.

81. Salma
Se trata de un nombre femenino de origen árabe que se traduce por 'la mujer de la paz', 'tranquilidad', 'paz'. Este nombre tiene otras variantes como Selma, Sáimah. Su versión masculina es Salim.

82. Mía
Qué agradable suena, ¿cierto? Ideal para quienes se pirran por los nombres cortos. Este en concreto, de raíz hebrea, se traduce por 'la elegida de Dios'. Comenzó siendo un diminutivo de María, pero a día de hoy ya ha adquirido una identidad propia al ser popular en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

83. Xana
Es popular, muy conocido, pero no todas las familias lo escogen para sus hijas por lo extravagante que es. Proviene del griego y se traduce por 'de color amarillo'. Es uno de los personajes populares del folklore de Asturias (España) y hace referencia a las hadas.

84. Milena
Milena es un nombre de origen eslavo mil que significa 'gracioso', 'placentero', 'querido'. Las versiones masculinas de Milena son Milan y Milen.

85. Abril
¿Qué te parece Abril? Su raíz es latina, procede en concreto de 'aprilis' –abril; pero también se relaciona con 'aprire' –abrir, relacionado con el abrir de las flores en Europa.

Nombres femeninos destacados en 2023 que te inspirarán

Si tu bebé nace en 2023, nombres bonitos

2023 es un año muy especial porque tienen lugar una serie de acontecimientos que no solo marcan el calendario que rige nuestras vidas, sino que además nos invita a pensar en personajes ilustres que han tenido mucho que ver con la cultura y la historia. ¿Y sin tomas eso como fuente de inspiración para elegir el nombre de tu bebé? ¡Qué gran idea!

86. Margaret
El 8 de abril de 2023 se cumplen 10 años de la muerte de la política que ejerció como primera ministra en Reino Unido. Margaret, en honor a Margaret Thatcher, puede ser un nombre femenino perfecto. Se trata de un apodo griego 'margarita' –perla; aunque también hace alusión a la flor. Su equivalente en español es Margarita.

87. Gabrielle
En enero se cumplen 150 años del nacimiento de la escritora Sidonie-Gabrielle Colette. ¿Qué tal si la llamas Gabrielle? ¿O quizás Colette? O puede que incluso te guste más su nombre de pila. ¡Son todos preciosos y con mucha personalidad! Si te gustan los nombres franceses, este puede ser una opción top para tu hija. De origen hebreo 'gavri’el' que significa 'Dios es mi fuerza'.

88. Aretha
En agosto se cumplen 5 años del fallecimiento de Aretha Louise Franklin. El nombre propio de la cantante puede ser la inspiración que necesitas. Es de origen griego 'areté' y quiere decir 'virtuosa'.

89. Callas
Los seguidores de María Callas, la soprano greco-estadounidense de renombre, celebran el 100 aniversario de su nacimiento en 2023. Si buscas un nombre propio de mujer diferente y distinguido, este apellido puede ser el tuyo. Y si no, siempre te puedes quedar con María.

90. Virginia
En enero de 2023 también se conmemora el aniversario del nacimiento de Virginia Woolf, una escritora adelantada a su época con un marcado pensamiento feminista. Virginia es un nombre femenino que proviene del griego 'virginis' y cuyo significado es 'doncella, virgen'.

Ideas de nombres griegos para tu bebé nacido en 2023

Mejores nombres griegos femeninos para 2023

Los nombres griegos, en este caso femeninos, cuentan con una cultura que impregna sus letras en particular y su composición en general. Por eso siguen siendo hoy, en pleno 2023, la elección de los afortunados papás. A continuación te proponemos preciosos nombres para niñas que vienen directamente de la Antigua Grecia.

91. Agatha
Con H intercalada, quiere decir 'la que es amable y amistosa'. Las que así se llaman suelen ser apacibles e inteligentes. Viene del griego agathé –'buena', 'bondadosa'. Además, en español es Águeda.

92. Bárbara
Este otro nombre de mujer que tanta fuerza ha tenido viene del griego de la onomatopeya bar-bar, cuyo significado o traducción es 'la extranjera'. Su diminutivo más común es Barbi o Barby.

93. Vanny
Este bello nombre derivado de Vanessa es, quizá, de los pocos nombres que no tienen raíz, pues es la invención del escritor Jonathan Swift, aparecido por primera vez en el poema 'Cadenus and Vanessa'.

94. Cleo
Significa 'alabanza', viene del griego 'Kleos' que se traduce como 'renombre', 'fama', o 'gloria'. Y no son pocas las familias que lo eligen como favorito para la princesa de la casa.

95. Tea
Tres letras que posee este peculiar nombre que en la mitología griega Tea o Tía provenientes de Teia, es la titánide de donde procede toda la luz. Qué nombre tan especial.

96. Camila
Este nombre viene del latín 'camillus' –ministro encargado de los altares, pero también significa 'aquel que está frente a Dios' o 'aquel que presenta sacrificios', pero seguro que te llama la atención por lo femenino que suenan sus letras, ¿cierto? Si te gustan más las versiones en francés de los nombres, puedes optar por Camille.

97. Adara
También puede escribirse como Adhara, es un nombre árabe que viene de 'aðāra' –virgen, cuyo significado es 'flor de azahar', 'pureza'.

98. Alicia
¿Te gusta el libro o la película de Alicia en el País de las Maravillas? Ya tienes nombre para tu hija que nace en 2023. ¿Sabías que significa 'noble'? Este nombre viene del griego 'alétheia' –verdad. Su santoral es el 23 de junio.

99. Celia
El nombre de Celia viene del latín 'caelia' que significa 'caída del cielo'. ¿Te gusta para tu bebé? Su onomástica es el 17 de octubre.

100. Falana
Muchos padres buscan nombres originales que cumplan con expectativas muy concretas como, por ejemplo, que solo contenga la letra A. ¡Es el caso de Falana! Este nombre viene del griego y corresponde con el nombre de una antigua ciudad de Tesalia.

101. Iria
Este nombre deriva del nombre griego Iris. Uno de los fenómenos naturales más espectaculares es el arcoíris. Pues este nombre para niña de 2023 hace referencia a él, cuyo significado es 'de hermosos colores'.

102. Rhoda
Este nombre femenino viene del griego 'rhódon' que en español significa 'efluvio oloroso', 'fragancia'. Si tu hija nace en primavera, cuando estas flores brotan, podría ser una opción de nombre perfecta para ella, ¿no te parece?

Algunas ideas de nombres para niños nacidos en 2023

Unos nombres para niños varones de 2023

Y por si no terminas de creer que va a ser niña, por si te llevas una grata sorpresa en la última ecografía y resulta que es varón o por si tan solo tienes curiosidad, aquí te dejamos con unas cuantas sugerencias de nombres para niños nacidos en 2023 a cada cual más bonito y original ¡te van a encantar!

- Nuño
Se trata de un nombre para niños de nombre de origen latín 'nonus' –noveno, que significa 'el noveno hijo'.

- Enzo
Muy escuchado últimamente en las filas de los colegios, es un nombre de niños de origen germánico que se traduce por 'el príncipe de las tierras', ¡justo lo que será este pequeñín!

- Jacob
Jacob o su variante Jacobo es un nombre masculino de raíz hebrea 'Ya'akov' que significa 'Dios sostiene'.

- Simón
Simón es un nombre para niños de origen hebreo 'Šimʿon' y significa algo parecido a 'el que es escuchado por Dios'. Dicen de la personalidad de los que así se llaman que es fuerte y arrolladora. Su onomástica es el 28 de septiembre.

- Mateo
Suele gustar por ser corto, pero más aún por la combinación de sus letras. Mateo es un nombre masculino de origen hebreo que se traduce por 'el regalo del Señor'.

- Benjamín
'Hijo preferido', 'hijo de la diestra' es su significado y su origen es del hebreo 'Binyāmîn'. Pero se suele elegir mucho, sobre todo para nombrar al que será siempre el pequeño de la familia. Su onomástica es el 31 de marzo.

- Hugo 
Corto, atractivo, diferente, con elegancia ¡es un nombre de niño que lo tiene todo! De germano 'hugiz' –'mente', 'entendimiento', si traducimos el nombre de Hugo nos encontramos con este significado: 'inteligente'.

- Adam
Este otro nombre para niños, es variante de Adán, de origen hebreo 'Āḏām' y significa: 'hombre de la tierra' ¿qué te parece? ¿Te gusta?

- Raúl
Nombre masculino de pila de origen germánico 'Raðulfr' que se traduce por 'el consejero valiente'. ¿Cuántos personajes ilustres que se llamen Raúl te vienen a la cabeza? ¡Seguro que más de uno!

- Lucas
¿Y qué te parece Lucas? Suena bien, adorable diría yo. Deriva del griego antiguo y quiere decir algo así como 'hombre que ilumina', 'brilla', 'resplandece'.

- Héctor
Héctor es un nombre para niños de origen griego 'Héktôr' que significa 'el que tiene, ampara, domina o posee'.

- Bernardo
Este otro antes se usaba mucho, pero ahora parece que se oye menos. ¿Serás tú quien lo rescate del olvido? Es de origen germánico y significa 'guerrero'. Su santoral es el 22 de agosto.

¡Felicidades, mamá o papá! ¡Bienvenida pequeña! 2023 y toda tu familia espera tu llegada.

Puedes leer más artículos similares a Los nombres para niñas 2023 con el significado más bonito e inspirador, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: